lunes, 18 de febrero de 2008

Isaura Navarro: "El PSOE mira a Valencia y solo ve el escaparate del PP"


ENTREVISTA: La precampaña electoral ISAURA NAVARRO Candidata del Bloc-Iniciativa-Verds

"El PSOE mira a Valencia y solo ve el escaparate del PP"

M. O. - Valencia - 18/02/2008

Isaura Navarro (Valencia, 1973) ha ocupado un escaño en el Congreso como cabeza de lista de Esquerra Unida por Valencia. Ahora encabeza la oferta de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado?

Respuesta. En mí, nada. Iré al Congreso a defender lo mismo que defendí esta legislatura.

P. ¿Cambia la campaña?

R. Hemos sumado a más gente, pero defendemos lo mismo. Bloc-Iniciativa-Verds representa la izquierda plural, abierta y moderna que he defendido junto a Iniciativa per Catalunya y a Gaspar Llamazares. Y es lo que pretendo seguir haciendo.

P. ¿Cuál es su objetivo?

R. El objetivo es crecer. El PP tiene una megamayoría absoluta y se ha hecho con alcaldías que antes eran de corte progresista porque no ha sido posible el acuerdo entre los socialistas y Compromís. El objetivo es tener una voz propia en Madrid y consolidar la coalición cara a 2011.

P. ¿Qué es una voz propia?

R. Hace falta una voz valenciana porque los diputados del PP y del PSOE se olvidan de las reivindicaciones más domésticas. Por ejemplo, todos los alcaldes de L'Horta reclaman un cambio de trazado del bypass, pero cuando yo lo planteo en Madrid, los socialistas se callan.

P. Siempre se ha quejado de la reforma del Estatut...

R. Lo único que han conseguido el PP y el PSOE es que el Estatut fuera el primero, es el único mérito que tiene. Han hecho una dejación absoluta de la defensa de los intereses de los valencianos. El Estatut se queda a años luz de todos los demás. No tenemos una carta de derechos, solo son principios genéricos. Es el único que no alude a la deuda histórica ni a la financiación. Es un estatuto que no vale. Hemos sido los pobres de las reformas estatutarias.
P. ¿Qué ha sido lo mejor de la legislatura en el Congreso?

R. Que no haya habido mayoría absoluta. Que todas las leyes se han tenido que pactar y negociar. Se han producido cambios sustanciales en todas las leyes que ha presentado el Gobierno, y eso es democracia.

P. ¿Y lo peor?

R. La tramitación del Estatut. Los socialistas nos dijeron que querían llegar a un acuerdo con la izquierda, con nosotros, pero en el último momento votaron todo con el PP y no pudimos introducir ninguna mejora.

P. ¿Qué mejoras?

R. Todos los estatutos que se han tramitado en el Congreso incluyen la no discriminación por razón de orientación sexual. Todos, menos el valenciano. He logrado introducir esa enmienda en todos las reformas que se han tramitado en el Congreso para ciudadanos de otras comunidades. Como valenciana me dejó muy mal sabor de boca.
P. ¿Cómo debe ser la próxima legislatura?

R. Debe ser más escorada a la izquierda, pero no debe haber mayoría absoluta. Así tendremos influencia.

P. ¿Cómo usaría esa influencia?

R. Cuando los socialistas miran a Valencia, solo ven lo que vende el PP. Y detrás del escaparate del PP, hay ciudadanos con necesidades. Así, los socialistas apoyan el circuito urbano de Fórmula 1 y yo les recordaría que ya tenemos un circuito en Cheste.

P. ¿Se puede estar en contra del AVE?

R. El AVE lo usa el 2% de la población y consume inversiones que podrían ir a cercanías. Es impresentable que se tarden dos horas y media entre Valencia y Alcoi. Pero si hacen el AVE, que lo hagan soterrado en toda L'Horta, como en Barcelona.

No hay comentarios: