jueves, 7 de febrero de 2008

Isaura Navarro reclama la firma de un convenio para implantar el billete único en el transporte público de Valencia


La candidata del Bloc-Iniciativa-Verds por Valencia, Isaura Navarro, reclamó hoy al Ministerio de Fomento la firma de un convenio con la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia (ETM) para "establecer el billete único en todos los transportes públicos del área metropolitana de Valencia --Renfe, EMT, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y Metrobús-- sin más demora". En este sentido, argumentó que "Madrid disfruta de la integración tarifaria desde mediados de los años 90 y Barcelona desde 2001".

Asimismo, Navarro reclamó en un comunicado, que el acuerdo anunciado por Renfe y FGV para mantener las tarifas en las líneas de Cercanías C-2 y C-3 de Requena-Utiel y Xirivella "se amplíe durante 2008 a todos los transportes públicos del área metropolitana de Valencia". Según dijo, la integración tarifaria "beneficiaría a más de 1,5 millones de habitantes y serviría para facilitar los intercambios de miles de personas que usan las líneas de Cercanías, MetroValencia y los autobuses de la EMT a diario".

La diputada explicó que "los modos de transporte público colectivo del Área Metropolitana de Valencia captan en la actualidad menos de un tercio de los viajes totales en modos mecanizados", una cifra que la propia EMT reconoce en su página web que "supone uno de los valores más bajos de participación de modos públicos en la movilidad mecanizada en ciudades de similar tamaño del entorno de la Unión Europea (UE)", aseveró.

La candidata del Bloc-Iniciativa-Verds criticó que "los significativos aumentos de tarifas de la EMT, MetroValencia y los autobuses interurbanos del área metropolitana no van acompañados de la integración tarifaria", una medida "imprescindible para garantizar la potenciación del transporte colectivo como única forma de frenar el constante aumento del tráfico y la contaminación que produce el uso del coche privado para desplazamientos cortos".

No hay comentarios: