martes, 17 de junio de 2008

Sr. Bono, Sí se puede exhibir la bandera republicana

Bono se equivocó al condenar la exhibición de la bandera tricolor en el homenaje de hoy
Los hechos tuvieron lugar esta mañana y ya son por todos conocidos. José Bono, Presidente del Congreso, ha reprendido y "condenado" por ser "contraria a la legalidad" la exhibición de la bandera republicana que realizó uno de los asistentes a un homenaje a presos y represeliados del franquismo. Sin embargo, según las setencias existentes, la exhibición de la bandera republicana es legal y está amparada por nuestra actual constitución.
La exhibición de la bandera republicana por parte de uno de los asistentes al acto de homenaje de esta mañana no ha sido del agrado de José Bono. "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales" y "se podrá decir más alto, pero no más claro: sean bienvenidos, pero en esta casa no se soportan actuaciones contrarias a la ley", han sido alguna de las frases que el ex-ministro de Defensa ha dedicado a los asistentes.
Sin embargo, Bono se equivoca. Tal y como recuerda en su entrada de hoy la ex-diputada de IU Isaura Navarro, exhibir banderas republicanas es completamente legal, ya que está amparado por los artículos de la Constitución Española que defienden la libertad de conciencia y expresión.
Además, Navarro ha recordado la sentencia del 15 de diciembre de 2003, del Tribunal Superio de Justicia de Madrid que falló a favor de Izquierda Unida en su contencioso con el Ayuntamiento de Torrelodones (PP), que ordenó retirar la bandera republicana de una caseta de fiestas regentada por IU.
El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".
Noticia de La Voz de Salamanca, 14 de junio de 2008.

3 comentarios:

carlitos dijo...

Hay cosas que no son ilegales, pero que son ridículas y a menudo nocivas. Se trata de un trapo de tres colores diseñado por los lerrouxistas para incorporar un pendón de Castilla que resulta que no es morado. Un error heráldico, que es en definitiva un error histórico. La Primera república tenía la misma bandera de ahora con otro escudo...

Se puede exhibir la tricolor, sí, pero caracteriza a quienes lo hacen y no bien precisamente. Exhibir por exhibir que exhiban la bandera de una peña flamenca o de un equipo de regional, que tendría por lo menos gracia... O el liguero de guerra de Isaura, que ése no me importaría que fuera tricolor o multicolor. Por cierto, eso de la censura previa es muy republicano, me recuerda a la tan democrática ley de defensa que cerró tantos periódicos.

carlitos dijo...

Menos mal que habéis publicado el comentario. Yo creo que hiciste bien en dejar de estar al lado de ese galeno con especialidad en Cuba que ha desempolvado todas estas antiguallas. A ese macabro lema de "que te atienda Montes" se podría añadir el no menos macabro (ni menos científicamente fundado) "que te atienda Llamazares"... Yo seré muy procapitalista, pero he ido a especializarme a EEUU. Lo de ir a Cuba a hacer especialidad médica es algo que imprime carácter... no digo de qué. Gracias en todo caso por publicarme, porque creo que discrepamos casi en todo.

Antzoki dijo...

Bones!

Et deixe esta petjada, a vore si et passes pel meu recentment estrenat blog:

http://eldivendres.blogspot.com